Fondo Documental
arc
El Archivo Municipal de Conil se organizó gracias al convenio que suscribieron en julio de 2003 la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Conil, encuadrado en el Plan de Organización de Archivos Municipales.
El proceso se inició en esa fecha y finalizó en marzo de 2008, con la publicación de un inventario que recoge la documentación existente desde el año 1628 hasta el año 2000.
En su organización se siguió un criterio funcional, clasificándose la documentación en 4 secciones, correspondientes a Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.
Entre las series documentales existentes destacan los Libros de Actas Capitulares y los Libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento Pleno, que nos dan una visión global de las actuaciones municipales y de sus dirigentes, en todos los ámbitos de la vida local, desde el siglo XVII. Ambas series se han digitalizado, para ayudar a su conservación. La mayor parte de la documentación abarca series producidas en la edad contemporánea.
Entre la documentación no municipal se conservan dos fondos interesantes, el de Falange y Movimiento Local, ordenado y clasificado en 2009 y el de Fuentes Orales “Memoria Generacional de la Guerra de 1936 en Conil de la Frontera”, recientemente catalogado.
Actualmente los fondos del archivo superan unas 9.000 unidades de instalación, que ocupan unos 1.125 metros lineales de estanterías. La fecha de la documentación organizada llega ya al año 2012 en muchas series y la última actualización del inventario es de 2016.
Todo este fondo, depositario de la historia de nuestro pueblo, forma parte del patrimonio documental de Conil de la Frontera y a él pueden acceder libremente todos los ciudadanos, siempre cumpliendo la normativa legal de acceso y consulta de documentos. Es por ello, un instrumento al servicio de todos los ciudadanos.