FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER)
EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES
I. Introducción
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es el instrumento de financiación, en régimen de gestión compartida entre los Estados Miembros y la Comunidad Europea, de la política de desarrollo rural.
El Reglamento (UE) nº 1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece las normas generales que rigen la ayuda de la Unión al desarrollo rural. En él se fijan los objetivos a los que debe contribuir la política de desarrollo rural y las correspondientes prioridades de la Unión en materia de desarrollo rural.
El FEADER contribuirá a la estrategia Europa 2020 fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la política agraria común, la política de cohesión y la política pesquera común. Contribuirá al desarrollo de la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador. También debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales.
Además del FEADER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ofrecen apoyo adicional para las zonas rurales españolas.
(Información extraída de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
II. PROYECTOS COFINANCIADOS CON FONDOS FEADER
A) Proyecto de obras de Mejora de accesibilidad del frente costero de La Fontanilla del término municipal de Conil de la Frontera
El Ayuntamiento de Conil de la Frontera, en su política de mantenimiento de determinadas zonas y viales públicos del Municipio, pretende acometer en este ejercicio el "Proyecto de obras de Mejora de accesibilidad del frente costero de La Fontanilla del término municipal de Conil de la Frontera".
La playa de La Fontanilla debido a su configuración, ubicación y características naturales, es una de las más visitadas de la localidad de Conil de la Frontera durante la época estival. Debido a esta gran afluencia de visitantes, en las últimas temporadas se han presentado problemas en la accesibilidad a la playa, principalmente en los accesos de los viandantes; y es que la zona objeto de proyecto se utiliza actualmente como aparcamiento, dejándose pocos espacios para los viandantes. Además, existen otros inconvenientes que deben ser subsanados, como la necesidad de reparación de las zonas de tráfico rodado como consecuencia de la pérdidas de firme actual, y la necesidad de establecer un sistema de evacuación de aguas de escorrentía pluvial procedente del alcantarillado de la parte trasera de la playa, ya que existe un talud formado por arenas, que en época de lluvias, produce una aglomeración de aguas que efectúa una erosión significativa.
Así con objeto de obtener la financiación necesaria para cubrir las necesidades presentadas en la citada zona, la Delegación de Obras Públicas de este Ayuntamiento, procedió a solicitar una ayuda pública a la Consejería de Turismo y Transporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 7.5, Operación 7.5.2). Ayuda dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, la cual fue convocada en virtud de orden de 31 de agosto de 2016 (BOJA nº 173, de 8 de septiembre), y que se encuentra cofinanciada con fondos FEADER de la Unión Europea en un 75%, con fondos de la Junta de Andalucía en un 17,5% y con fondos de la Administración General del Estado en un 7,5 %.
La ayuda solicitada fue concedida mediante Resolución de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de 14 de septiembre de 2017, por la que se resuelve el procedimiento de concesión de ayudas previstas en la Orden de 19 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 7.5, Operación 7.5.2), convocadas en virtud de la Orden de 31 de agosto de 2016 (BOJA nº 173, de 8 de septiembre).
Como consecuencia de ello, y al objeto de dar efectividad a la propuesta resumida, el Ayuntamiento de Conil de la Frontera aprobó Proyecto Básico y de Ejecución mediante Decreto de Alcaldía de fecha 16 de marzo de 2018, con un presupuesto de 161.553 euros (IVA incluido), habiéndose adjudicado las obras por Decreto de la Alcaldía de fecha 21 de septiembre de 2018 a la empresa CANTERAS DE ALMARGEN, S.L. por importe de 148.628,76 euros (IVA incluido) conforme a la normativa de aplicación.
B) Suministro de tres torretas de vigilancia para la Playa de Los Bateles y la Playa de La Fontanilla de Conil de la Frontera
El Ayuntamiento de Conil de la Frontera por Resolución de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de 14 de septiembre de 2017, por la que se resuelve el procedimiento de concesión de ayudas previstas en la Orden de 19 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 7.5, Operación 7.5.2), convocadas en virtud de la Orden de 31 de agosto de 2016 (BOJA nº 173, de 8 de septiembre), ha recibido una ayuda para el suministro de tres torretas de vigilancia para la Playa de Los Bateles y la Playa de La Fontanilla de Conil de la Frontera, cofinanciada con fondos FEADER de la Unión Europea (75%), fondos de la Junta de Andalucía (17,5) y fondos de la Administración General del Estado (7,5%), con el objetivo de dotar a los servicios de salvamento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de su trabajo como son las torres de vigilancia para el avistamiento de los usuarios durante el baño y así poder acudir a la petición de ayuda de la forma más rápida posible.
A tal efecto, por Resolución de la Alcaldía de fecha 22 de febrero de 2018 se adjudica el contrato de suministro de tres torretas de vigilancia para la Playa de Los Bateles y la Playa de La Fontanilla a la empresa MADERAS MENUR, S.L. por importe de 19.997,67 euros (IVA incluido).