El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha sido beneficiario de una subvención para la ejecución del proyecto denominado Sala Expositiva “La Chanca de Conil”, mediante Resolución de 17 de diciembre de 2018 de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia de Cádiz, por la que se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos, correspondientes a la convocatoria 2018 (BOJA núm. 245 - Jueves, 20 de diciembre de 2018), cofinanciada en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y en un 20% por la Junta de Andalucía. La subvención concedida asciende a un total de 1.189.558,70 euros.
El proyecto denominado Sala Expositiva “La Chanca de Conil” se ubica en un inmueble que forma parte del conjunto monumental de “La Chanca”, ubicado en la calle Almadraba s/n. La Chanca de Conil de la Frontera es un espacio singular, único en el mundo con sus características, centro de actividades culturales, referente turístico y cultural y testigo de una historia que ha configurado el urbanismo, las costumbres y modos de vida de nuestros pueblos, trascendiendo de los límites geográficos de Conil. Es testigo de una época de auge del pasado almadrabero, y referente de presente y futuro.
Su configuración arquitectónica, más próxima a la arquitectura militar que a la tradicional, le confieren una singularidad que permite que entre sus muros pueda bullir la cultura del pueblo, aquella cercana a su día a día, la que emana del mismo y además dota de señas de identidad a la población que la singulariza respecto a otras expresiones culturales de otras localizaciones, al igual que en los tiempos de su auge en los siglos XVI, XVII y XVII, donde oficios, acervos, historias y anécdotas, que han quedado reflejadas en nuestras bases documentales, han ido dando forma a la cultura local, derivada de la mar y muy especialmente de las almadrabas.
Por ello se trata del mejor exponente de esta historia, aun vivida en únicamente cuatro localidades en todo el territorio nacional, y que atrae miradas tanto a nivel cultural como turístico. Que la actuación que se presenta a subvención se realice en La Chanca de Conil es ya por sí misma una garantía de su vinculación con la cultura y con el turismo, pero aún más si lo que se pretende con dicha actuación, precisamente, es poner en valor esa vinculación de nuestras costas con una actividad milenaria, objeto de curiosidad y atracción nacional e incluso internacional, las almadrabas.
Lo que se pretende con esta actuación en concreto es poner en funcionamiento ese gran espacio que en su día se reservó a este efecto, y que permitiría concluir la recuperación de la totalidad del conjunto de La Chanca, creando una oferta de interés turístico y cultural, vinculada con la naturaleza de este espacio, dedicado históricamente a la pesca y conserva del atún, con una serie de objetivos:
- Reordenación de usos y conclusión del plan de La Chanca. Esto exige reordenar y definir los usos definitivos de los distintos edificios que integran el conjunto patrimonial destinados a usos expositivos, y crear una oferta coherente y complementaria que permita sacar el máximo partido al patrimonio histórico y material, y a las inversiones llevadas a cabo en el conjunto de La Chanca, culminando así un ambicioso proyecto municipal que, por su significado, historia e implantación, tiene una importancia fundamental en la configuración urbana y turística del centro histórico.
- Propuesta de valor. Generar un sensible aumento de la atracción de visitantes al municipio, en base a un proyecto de preservación y divulgación del patrimonio. Una oferta que posicione a Conil como destino turístico de interés patrimonial y etnográfico, vinculado a su historia y economía productiva tradicional (almadraba, pesca tradicional, producción hortofrutícola, artesanía, tradición gastronómica…), para complementar su actual posicionamiento como destino de sol y playa. En definitiva, un equipamiento que añada valor al municipio.
- Sostenibilidad del proyecto. Crear una oferta capaz de generar ingresos que garanticen su viabilidad y sostenibilidad, y que se traducirá en (1) el incremento progresivo de visitantes fuera de temporada de playa, favoreciendo el consumo en hostelería, comercio, e incremento de las pernoctaciones; (2) la creación de empleo (directo e indirecto) en el municipio y, muy especialmente, en temporadas valle.
- El modelo. Para ello, planteamos un modelo de equipamiento en la línea de los llamados “espacios culturales productivos”. Una institución dedicada no solo a divulgar, conservar o investigar, sino a rescatar y promover actividades económicas tradicionales y actividades de innovación, que será el germen que acabe haciéndolas productivas. En coherencia con este estos objetivos, integrará las siguientes líneas de actividad:
- Actividades formativas del mar y la tierra, relacionadas con el sector primario de Conil y su entorno. Objetivo: formar emprendedores capaces de promover, reorientar e impulsar industrias artesanales locales basadas en una comercialización de productos de calidad. Tipología: Taller de carpintería de ribera, será uno de los elementos más atractivos de la visita; está destinado a enseñar las técnicas de construcción de embarcaciones de pesca tradicionales de madera y a la producción de modelos y maquetas, que se producirán in situ. Además, posibilitará el acceso y emprendimiento de otras actividades artesanales de fuerte tradición en Conil: la carpintería y la ebanistería. Talleres de marinería y pesca artesanal, orientados a divulgar las virtudes de la pesca artesanal, incluirán actividades en tierra y en mar: tejedores y reparadores de redes y aparejos; hilado de estopa; elaboración de nudos marineros y velas; escuela de remo, buceo y navegación en embarcaciones tradicionales (construidas en el taller de carpintería de ribera). Talleres de artesanía, al rescate de productos tradicionales elaborados con: esparto/palmito; caña; alfarería y cerámica.
- Escuela de gastronomía, basada en alta calidad de las capturas de la almadraba, la pesca tradicional, y los productos de la huerta, elementos endógenos fundamentales de una cocina de éxito. Objetivo: ofertar talleres y cursos de cocina dirigidos a distintos niveles: emprendedores y estudiantes de la escuela de hostelería; al público aficionado; a profesionales consolidados: impartidos por chefs y especialistas de renombre. Asociado a esta escuela, se generará un espacio gastronómico, zona de degustación, escaparate y motor de renovación de la oferta culinaria ya existente.
- Centro de iniciativas y actividades. La Chanca será un centro generador de sinergias entre distintos sectores, empresas y Administraciones que permitan la realización de actividades relacionadas con el conocimiento y visita a diferentes puntos de interés Conil y de la propia Chanca, así como de diversas actividades en el entorno, canalizando una oferta de turismo activo vinculada con el sector productivo primario. Tipología: turismo marinero, vinculado al mar y a la pesca: actividades relacionadas con la pesca del atún, manejo y tratamiento de la pesquería tradicional; asistir a la subasta en la lonja; visitar las instalaciones destinadas a la acuicultura, a las calas y acantilados. En este mismo marco, se prevé organizar visitas a las instalaciones de las empresas de procesamiento, venta y distribución del atún rojo y otros pescados.
- Actividades relacionadas con el mar y la pesca, canalización de actividades con proyección turística en torno al mar y la pesca tradicional, destacando el papel de la pesca tradicional en el sistema productivo de Conil, tanto histórico como actual y que incluyen el conocimiento de las almadrabas de tiro y jábega tradicional; navegar por el río Salado con botes tradicionales construidos en el taller de carpintería de ribera. Visitas a explotaciones agrarias y lugares de venta y distribución: almazaras y bodegas que producen aceite y vino ecológicos; a la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes y otras empresas agrarias, etc. Eventos y espectáculos, organizados en espacios interiores y exteriores de La Chanca: espectáculos de animación, recreaciones históricas, teatro, cuentacuentos, conciertos musicales, espectáculos de flamenco…
- Mercado tradicional (del productor al consumidor). La Chanca tiene condiciones óptimas para ser la sede estable de un mercado periódico, orientado a los productos de alta calidad que garanticen su autenticidad y actúe como escaparate del sector productivo. Se trata de crear un mercado de referencia en toda la provincia, cuya periodicidad y estacionalidad hay que determinar, basado en la fórmula del productor al consumidor; se orientará a productos elaborados de la huerta y el mar (encurtidos, conservas, etc.), y determinados productos frescos cuya venta sea compatible con las condiciones de un mercado temporal. La idea es que este mercado, que establecerá un criterio muy estricto de selección de los productos que en él se venden, para garantizar su autenticidad y calidad, actúe como escaparate del sector productivo.
Una mayor información técnica sobre esta actuación se encuentra recogida en los siguientes documentos:
- Proyecto básico y de ejecución de las obras del edificio “Museo del Mar La Chanca”, donde se ubicará la sala expositiva.