SE DESARROLLAN LOS TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN EN LOS ACANTILADOS DE LA FUENTE DEL GALLO

La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, junto al concejal de Playas y Medio Ambiente, José Ramón Rosado y el Jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, acompañados por técnicos de ambas administraciones, han visitado las obras de estabilización y mejora de seguridad en los acantilados de la Fuente del Gallo.
 
Estas obras están financiadas por la Dirección General de Costas, a través de los Fondos FEDER por un importe de 1.631.767,97 € y serán acometidas lo largo del año.
“Hemos mantenido varias reuniones con Costas para insistir en esta intervención dada la peligrosidad del entorno, además se trata de una unidad ambiental en fase de retroceso que es visitada por gran cantidad de personas por lo que era prioritario garantizar la seguridad”, explica la alcaldesa.
 
La alcaldesa ha agradecido a la Demarcación de Costas y a la administración central por incluir a Conil en su plan de trabajo 2025, así como ha destacado la colaboración municipal en todo momento con dicha administración.
 
El proyecto contempla la actuación para la mejora de estabilidad y reducción de riesgos, además de actuaciones para mejorar la seguridad mediante el uso de cartelería informativa y cerramiento.
La alcaldesa manifiesta que “los trabajos en esta zona tan complicada requieren de un periodo de ejecución de varios meses, que provocará que durante la temporada de verano esté limitado el acceso a alguna zona en la playa, pero lo importante es la seguridad y la conservación del acantilado en las mejores condiciones”.
 
Los trabajos previos comenzaron en el mes de febrero, consistentes en establecer la zona de trabajo, perimetrar y adecentar el lugar para la ubicación de la maquinaria necesaria.
En estos momentos, se están ejecutando tareas de estabilización del acantilado, suavizando la pendiente y rebajando la parte superior para evitar desprendimientos.
Se llevará a cabo la construcción de una escollera con grandes rocas, para reforzar la base del acantilado, aumentando la seguridad para impedir que las personas se acerquen a la base y que, en caso de desprendimiento, caiga en la playa. El proyecto contempla también la restauración de la escalera de acceso a la playa, en el tramo más próximo al municipio.