El Ayuntamiento de Conil inicia el protocolo para luchar contra la grave situación hídrica desde la mesa técnica del agua municipal y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Tras la reunión mantenida se ha puesto sobre la mesa municipal medidas para la consecución de ahorro del agua y el establecimiento de un protocolo.

En el día de ayer, la mesa técnica para el control y seguimiento frente a la situación de sequía, se reunía con representantes del Consorcio de Aguas Gaditana, para estudiar la situación real actual de la situación hídrica.
Se expusieron diferentes cuestiones relativas a la planificación, a la coordinación y al establecimiento de las medidas de prevención y de ahorro de agua, siendo entre ellas, la concienciación de todas y todos los conileños.
Desde el Consorcio se informó a la mesa técnica municipal de la situación de las redes
que abastecen el municipio de Conil y de la situación hídrica de los pantanos.
Según la alcaldesa de Conil “la situación es muy grave y preocupante, por lo que los técnicos municipales están trabajando para sacar adelante un protocolo de actuación que irá aparejado de una campaña de divulgación y concienciación a la ciudadanía”.
Asimismo, se propusieron posibles obras de mejora en las instalaciones municipales conileñas y en los recursos de los que se dispone.
En este sentido, Inmaculada Sánchez afirma “la sequía es un problema muy grave, por lo que tenemos que comenzar aprender a convivir con una nueva situación y a entender que vamos a encontrarnos con nuevos escenarios en nuestra vida cotidiana y al mismo tiempo, tomando medidas que afecten, lo menos posible tanto a los vecinos como a nuestros visitantes, aprendiendo todos a convivir con menos necesidad de agua y optimizando los recursos”, apostilla.
Esta mesa municipal, que ha sido conformada por expertos técnicos en la materia y por delegados de mantenimiento, urbanismo y medio ambiente, se reunirá semanalmente debido al problema del agua que azota a todo el país y en concreto en aquellos municipios como Conil donde la población en época estival de 22 mil supera los 100 mil.
La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, transmitió al presidente del consorcio de aguas su preocupación ante la situación y presentó las áreas municipales de Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios, dirigidas desde la Alcaldía, para abordar, estudiar y protocolizar medidas municipales que palíen parte del problema del suministro del agua, permitidas dentro de sus competencias.
Según Inmaculada Sánchez “Conil se ha constituido como localidad que lidera en la provincia la concienciación sobre esta problemática, iniciando los trabajos no solo desde el bando municipal, sino también con la creación de esta mesa y las medidas que se están trabajando en materia de sensibilización con las tres delegaciones conformadas en esta mesa y sus técnicos respectivamente.”
El presidente del Consorcio expuso la situación actual del agua en la zona gaditana y las medidas que se han adoptado desde la junta de Andalucía como es la del consumo máximo de 200 litros al día en el caso del municipio de Conil.
Según Inmaculada Sánchez “la situación de Conil no puede ser como la de otros municipios ya que en época estival la población se multiplica y estas cifras de consumo de agua se minimizaría a 150 litros, por lo que ya hemos iniciado los trabajos y estudios pertinentes para adelantarnos a la situación hídrica que se nos presenta” concluye.
Asimismo, desde la mesa técnica municipal del Ayuntamiento de Conil se va solicitar a las administraciones competentes, que de la misma manera que se están tomando ya medidas dirigidas a la reducción del consumo del agua de manera irresponsable, éstas también aborden la situación histórica de la red de tuberías de alta para evitar pérdidas.
En definitiva, la puesta en común de la mesa técnica ofrecerá la implantación definitiva de medidas legales y efectivas que garanticen el agua a la ciudadanía y visitantes de cara a la época estival.