Presentación de la exposición “Patinegro: una historia de arena y sal”
Un conjunto de 24 fotografías compone esta exposición itinerante que muestra quién es el chorlitejo patinegro, cuáles son sus amenazas y qué podemos hacer para su conservación. La exposición, que está recorriendo los municipios costeros, estará en Conil hasta el próximo domingo 22 de agosto en la Sala de Exposiciones Torre de Guzmán gracias a la colaboración de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Conil.
Se trata de una exposición desarrollada en el marco del convenio de colaboración entre CEI·MAR, el grupo de investigación de Conservación de Humedades Costeros de la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz, dentro del proyecto “Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del Choriltejo Patinegro”. La idea y dirección de la muestra es obra de Alejandro Pérez Hurtado, profesor titular de la Universidad de Cádiz, y las fotografías que la componen pertenecen a Adolfo Etchemendi Rivero (Fito Mendi).
El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, apunta que como es de costumbre la localidad demuestra, una vez más, su implicación con la protección de nuestros espacios naturales y de las especies que en ellos habitan. En este caso, la divulgación científica es muy importante para salvar esta especie en peligro de extinción, como ya se logró con la regeneración del ibis eremita. Asimismo, recuerda que este próximo domingo, 22 de agosto, va a tener lugar una marcha por la protección medioambiental del prado y la playa de Castilnovo como Paisaje Protegido.
En la presentación han intervenido también el concejal de Medio Ambiente, David Tamayo, así como voluntarios de “Salvemos al Chorlitejo Patinegro”. Ambos han puesto en valor la acción de divulgación científica que tiene esta exposición para dar a conocer a esta especie vulnerable y su ecosistema. Todo, a través de un trabajo fotográfico de más de tres años con el que se invita a la ciudadanía a conocer esta “historia de arena y sal”, enamorase del chorlitejo patinegro y cuidarlo.