Conil trabaja para ser una ciudad accesible para toda la ciudadanía
El Plan de Accesibilidad Universal de Conil, presentado este jueves, pretende hacer de la zona urbana del municipio un espacio inclusivo y amable. Se trata de un proyecto de arquitectura social que piensa en los viandantes, en los espacios de encuentro al aire libre, así como en los vehículos como recursos de ayuda a la movilidad. Todo teniendo en cuenta la legislación vigente y el sentido común.
Después de más de un año de trabajo se presenta en público este plan en el que se recogen los objetivos, prioridades, lugares donde es necesario actuar con más rotundidad, así como las propuestas y soluciones tipos para el resto de la villa de Conil. En este sentido, se han planteado propuestas de actuación en los equipamientos, espacios libres y viario, dentro de las cuales se han establecido algunas prioridades como son el Centro de Salud, los centros deportivos, los centros docentes, así como las calles Carretera, Rosa de los Vientos, Camino de Chiclana y Virgen de la Luz.
Las encargadas del proyecto han sido las arquitectas Rocío Plasencia y Elena Espinosa. En el proceso de elaboración han contado también con la participación social. Esto ha sido posible gracias a las reuniones mantenidas antes de la pandemia con asociaciones y entidades sociales del municipio, así como por la participación telemática de la ciudadanía con la que se ha podido recoger el sentir del pueblo.
El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, presente en la charla coloquio junto con la concejala de Urbanismo, Mari Carmen García Caro, han reconocido el gran trabajo que hay detrás de este proyecto a pesar de las dificultades. Bermúdez ha manifestado que “hemos avanzado mucho, aunque aún queda mucho por hacer. Creo que tenemos por delante una importante tarea pedagógica, más allá de lo institucional. Nuestra apuesta es priorizar el disfrute del peatón en los espacios públicos, aunque haya que sacrificar espacios para el vehículo. Y en este camino todos y todas debemos remar en la misma dirección”. De ahí que la participación ciudadana se puede entender como una labor pedagógica en la que el conjunto de la población pueda poner en común sus ideas y realizar sugerencias y propuestas de mejora.
Las prioridades a la hora de acometer las distintas actuaciones se han establecido teniendo en cuenta la antigüedad, el servicio que presta, la intensidad de uso y el tipo de usuarios, así como el emplazamiento o viario. En cualquier caso, las arquitectas exponen la necesidad de ir realizando un seguimiento por parte de los técnicos municipales y con las propias asociaciones debido a la evolución de la propia población y sus necesidades. En este sentido, se plantea la conveniencia de mantener abierta una línea continua donde la ciudadanía pueda dejar sus aportaciones.
En el siguiente enlace se puede ver de manera detallada las diferentes líneas de actuación del Plan de Accesibilidad, así como algunos vídeos explicativos: https://view.genial.ly/60979a9e1c91810d0c68a8cb