El Ayuntamiento de Conil vuelve a pedir a la Delegación Provincial de Educación que no se lleve a cabo el recorte previsto en la línea de tres años de la Escuela Pública de Educación Infantil Menéndez Pidal
La disminución de la natalidad en el 2018 es la excusa perfecta en la que se basa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para seguir recortando en los colegios públicos, como es el caso de la Escuela de Educación Infantil Menéndez Pidal de Conil donde han decidido eliminar una unidad de primero de Infantil.
Hasta el momento, esta Escuela de Educación Infantil ha contado con tres unidades o clases por cada una de sus tres líneas, 3, 4 y 5 años. Cada una de estas unidades cuenta con una ratio aproximada de 25/27 alumnos. Cuando este alumnado finaliza esta etapa educativa, continúa con la Educación Primaria en el Colegio Público Tomás Iglesias Pérez, donde tiene garantizada su plaza.
Tras finalizar el periodo de matriculación para el curso escolar 2021/2022, y habiéndose reunido el comité de escolarización el pasado día 7 abril, las plazas autorizadas para ser ofertadas por la E.E.I Menéndez Pidal en el primer ciclo de Educación Infantil son 50, quedando reducida una unidad en la línea de tres años.
Una vez que se reubique a todo el alumnado que ha cursado solicitud, solo quedarán dos plazas vacantes para matriculas sobrevenidas en los cuatro colegios del casco urbano. Esto va a provocar que la situación de masificación que se está sufriendo actualmente en todas las aulas de Infantil de la localidad se va a volver a producir (en el nivel de cinco años la matrícula está en 27 alumnos). Además, a esto hay que añadir el alto número de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que atiende el Menéndez Pidal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Conil ha vuelto a solicitar al Delegado Provincial de Educación, Miguel Andreu, que la bajada de la natalidad no sea una excusa para suprimir aulas sino una oportunidad para avanzar hacia la ratio 20 en el municipio, lo cual evitaría tener aulas masificadas, dando no solo respuesta a la presente situación de pandemia en la que nos encontramos, sino que mejoraría la calidad educativa, la atención a la diversidad, así como a las necesidades específicas de apoyo educativo.
De esta forma, el Ayuntamiento de Conil se suma a la petición realizada por la dirección del centro, AMPAS y comunidad educativa recogida en acta el pasado 7 de abril.