SEGUITTUR ELIGE A CONIL PARA PONER EN MARCHA UN PROGRAMA PILOTO DESTINADO A REFORZAR LA CONFIANZA DEL TURISTA EN EL DESTINO

Conil ha sido uno de los tres destinos elegidos por la SEGITTUR para poner en marcha un programa piloto destinado a diseñar y realizar acciones encaminadas a dar confianza al turista para que su decisión de viaje no se vea afectada por una percepción global incorrecta de la situación real tras el impacto del COVID-19.

 La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y está adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo. Es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

Tras una primera reunión explicativa realizada hace tres semanas con la empresa SISMOTUR, encargada de la asistencia técnica especializada del proyecto, el Ayuntamiento de Conil aceptó su participación, y designó al equipo de trabajo del Patronato de Turismo para formar parte del mismo. La pasada semana se mantuvo una reunión con miembros de Segittur, para ahondar en este proyecto así como en otras cuestiones, ya que este organismo se ha brindado para asesorar directamente al Patronato Municipal de Turismo y al Ayuntamiento de Conil en todo el proceso de reactivación del sector turístico. Las reuniones de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, auspiciada por el propio Segittur, tienen una periodicidad de al menos dos por semana, para permitir el contacto e intercambio entre todos los integrantes de la red. Pero a ello se une además este contacto personalizado con el Patronato de Turismo, en el que participó en concejal, David Tamayo.

El proyecto pretende ayudar a los destinos a transmitir, de forma homogénea y coordinada, a través de los distintos canales de comunicación, a ganar confianza al turista ante la crisis derivada del sector por el COVID-19. Para ello desarrollará una “semántica de datos” y proporcionará herramientas globales y normalizadas para que los destinos puedan comunicar y distribuir digitalmente información relevante, detallada, homogénea y actualizada sobre la situación sanitaria a sus posibles visitantes. Esa información, específica sobre Conil, permitirá que no se vea influida por datos globales que no tienen un reflejo real en la situación de Conil. Así podrá identificarse como un destino seguro, con recursos suficientes para hacer frente a la crisis y a su gestión turística posterior. Para este proyecto se parte de la norma UNE 178503 de Semántica de Destinos Turísticos inteligentes, Los resultados de este análisis permitirán incluir la acción desarrollada dentro del Manual de buenas prácticas en semántica aplicada al turismo.  Cualquier operador turístico, plataforma online o intermediario autorizado por el destino podrá consultar, agregar o difundir la información en sus propios canales. Por ejemplo, un hotel podrá incluir en tiempo real en su plataforma web la información generada por el destino.

Según transmiten los impulsores del proyecto al Ayuntamiento, la elección de los destinos Conil, Santa Susana (Cataluña) y San Xenxo (Galicia) se hace basándose en su pertenencia a la red y que se perciben como destinos que debido a su desarrollo y trayectoria están en mejor disposición para enfrentarse a la crisis económica del sector turístico tras el COVID 19 y salir antes de la misma.