El Ayuntamiento de Conil insta a la Junta de Andalucía para el dragado de la bocana del puerto pesquero
El puerto de Conil padece, periódicamente, la acumulación de arena en su bocana, impidiendo la entrada y salida de los barcos y obligando a dragados constante. Se trata de una situación repetida durante años y a la que, necesariamente, hay que dar solución.
Son muchas las propuestas que se han presentado al Pleno del Ayuntamiento para solventar este problema. El Eje 2 del Plan Director de Puerto de Andalucía, relativo a la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias dentro del programa de conservación de diques y muelles, fijó, como una de las medidas, la construcción de un dique que sirviese de contención de la arena que se acumula a la entrada del puerto. Esta solución no se ha descartado, aunque en la última reunión mantenida en el Puerto de Conil con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se manifestó la idea de llevar a cabo un dragado de manera más constante que vaya eliminando la arena acumulada en el dique de poniente, para así espaciar las actuaciones de mantenimiento y eliminar el problema actual.
Esta medida llevada al pasado Pleno del Ayuntamiento, celebrado el día 28 de noviembre de 2019, para su debate y aprobación con carácter urgente, fue votada por todos los partidos que conforman la corporación local.
Tras su aprobación, desde el Ayuntamiento de Conil se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, proceda al dragado de la bocana del puerto de Conil. Asimismo, se le exige dar solución definitiva a la acumulación de áridos en la bocana del puerto pesquero.
El alcalde de Conil, Juan M. Bermúdez, ha manifestado que “esta situación que venimos padeciendo durante años se hace insostenible y ya es hora de que se tomen en serio las reivindicaciones del sector pesquero que es el que sufre el peligro que supone salir a faenar con serias dificultades que ponen en peligro, no solo a las embarcaciones, sino lo que es más importante, la integridad física de nuestros pescadores”.
Por último, también ha declarado que ha tenido conversaciones con el Gerente de Puertos, Rafael Merino, conocedor del problema y que ha manifestado su compromiso para dar una solución urgente.