Conil recibe un galardón por aumentar un 20 % el reciclaje de vidrio

Tras la puesta en marcha el pasado verano del “Movimiento Banderas Verdes”, iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, Conil ha sido reconocido con el galardón Plan de Verano 2019 por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio durante este verano.

El Movimiento Banderas Verdes pone en valor la responsabilidad ambiental de municipio sensibilizado con la conservación del entorno natural a través del reciclaje de envases de vidrio en el periodo estival, época clave en la recogida selectiva de vidrio debido a la incidencia del turismo y al aumento del consumo.

A lo largo de este verano, en la localidad, la entidad recogió a través del contenedor verde 294 toneladas de envases de vidrio, un 20% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estos datos, también se realizó el programa “Puerta a Puerta” en el mes de agosto donde participaron 67 establecimientos, se colocaron y sustituyeron 7 contenedores verdes a pie de calle y se entregaron 29 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. Gracias a estos resultados y a la participación de la ciudadanía, ayuntamiento y hosteleros de la zona, el “Movimiento Banderas Verdes” de Ecovidrio ha destacado la implicación de Conil al superar el reto de reciclaje de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Conil han permitido evitar la emisión de 254 toneladas de CO2 en el municipio, el equivalente a retirar de la circulación 80 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 210 MWh, y evitar la extracción de 353 toneladas de materias primas.

Además, también se analizaron los datos de recogida de vidrio de los dos contenedores rosas de “Recicla vidrio por ellas” instalados con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para recaudar fondos para la causa a través del reciclado de vidrio. Estos contenedores que permanecieron instalados durante un mes, recogieron más de 1000 kilos de vidrio.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, David Tamayo, agradeció a todos los vecinos y vecinas de Conil y a los hosteleros que han participado en la campaña de reciclaje. Incrementar un 20 % el reciclado refleja que “Conil es un pueblo que apuesta por seguir colaborando con el medio ambiente y por nuevas campañas para el reciclado”. Sin embargo, el concejal afirma que el reciclado debe llevarse a cabo no solo en el vidrio, sino también en otra clase de residuos como pueden ser plásticos o electrodomésticos. Además, Tamayo animó a toda la ciudadanía para que recicle y haga uso del Punto Limpio, que es un servicio gratuito.

Por último, el Concejal de Medio Ambiente manifestó que se seguirá apostando por una economía circular y que se informará debidamente a la población sobre la totalidad del proceso de reciclaje.