“CONIL-UNIÓN”, nuevo proyecto de intervención psicosocial
El pasado lunes 21 de octubre, en el Centro de Servicios Sociales, e impulsado desde el Equipo de Tratamiento Familiar comenzó su andadura un nuevo proyecto de intervención psicosocial “CONIL-UNIÓN” dirigido a padres y madres de menores con dificultades de adaptación personal, problemas de conducta y/o aprendizaje que tiene como objetivo principal crear un foro de padres y madres que les ayude a paliar sus inquietudes y preocupaciones y les apoye en su rol de educadores.
Durante la primera sesión, de motivación y caldeamiento del grupo, los padres se han presentado los unos a los otros, y las profesionales responsables del mismo, han explicado los objetivos, temporalización y calendarización, intervinientes, condiciones de participación, etc.
Este taller grupal que comprenderá 10 sesiones y cuyo término se ha previsto para el día 3 de febrero de 2010, tiene entre sus objetivos que las familias reorganicen e incrementen los conocimientos acerca del desarrollo evolutivo de sus hijos e hijas, que puedan expresar sus vivencias, experiencias y emociones acerca del rol de madre/padre, que las familias desarrollen habilidades para dar respuestas adecuadas frente a comportamientos preocupantes o desadaptados de sus hijos/as. Y que las familias detecten sus necesidades y/o carencias y movilicen los recursos personales y sociales para cubrirlas.
El taller formado por un grupo de 15-20 personas, estable en el tiempo, estará dirigido y coordinado por Psicóloga, Educadora y Trabajadora Social del Equipo Municipal de Tratamiento Familiar y en el cual se contará con la participación de otros profesionales de la red de servicios y recursos de la zona pertenecientes a la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital Universitario de Puerto Real, al Equipo de Orientación Educativa de Conil y especializado y a la Asociación AHINCO.
Este nuevo proyecto surge de la demanda de muchos padres y madres que se encuentran desbordados ante la tarea de educar a un hijo o hija diagnosticado/a con algún tipo de dificultad en la conducta o en el aprendizaje, porque son muchas las contradicciones, problemas, retos, contratiempos, etc., que surgen a estas familias en el proceso de ayudar a crecer a estos.