Más que capaces
En la mañana del día de hoy, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Conil, Jorge Sánchez, y la concejala de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Mª Carmen Mendoza, han visitado a los niños y niñas con capacidades diferentes que están participando en el “Taller de capacidades para surfear” que se lleva a cabo en la Playa de la Fontanilla y que fue votado en los presupuestos participativos del pasado año.
Mediante el surf, los niños y niñas disfrutan y se sienten realizados. De hecho, fueron ellos mismos los que votaron dicho taller en el proceso de presupuestos participativos y en él están aprendiendo mucho. Como ha resaltado el concejal de deporte, “el deporte es solidario, es inclusivo, es salud y es disfrute”.
Esta propuesta fue realizada por varios de los alumnos que hoy están recibiendo el curso, y desde el ayuntamiento, como ha manifestado Mª Carmen Mendoza, “estamos encantados de que esta propuesta saliese adelante porque trabaja por la inclusión de todos y todas. Los alumnos se superan a sí mismos y es una gran satisfacción”.
El taller tiene una semana de duración, realizándose una clase a diario de 9:00 a 11:00 de la mañana en la Playa de la Fontanilla. Se ha establecido un cupo máximo de 15 personas para poder dar clases bastante personales, individuales, a los alumnos y alumnas. Según la monitora, Rosalía Pérez, “los chicos lo están haciendo bastante bien, han puesto mucho de su parte y ha sido más fácil de lo que pensábamos trabajar con ellos” y “están agradecidos y felices”. El tiempo también ha acompañado y se han dado unas condiciones perfectas para impartir el curso. Todo el equipo de “Océano Surf”, escuela que imparte el taller, está muy contento por finalizar la temporada de verano con este grupo tan especial. “Ellos nos dan una dosis de superación, de querer es poder, de mejorar cada día y de disfrutarlo”.
La evolución de los niños y niñas ha sido muy positiva desde que el curso se inició. Se ha comenzado poco a poco, pero son ellos los que al final han establecido el nivel a seguir. También han evolucionado muy bien y han aprendido mucho: a controlar las tablas, a elegir las olas, saben a la profundidad que deben estar y todo el protocolo de seguridad.
Hay que recordar que el proceso de Presupuestos Participativos 2019-2020 comienza el 2 de septiembre con la “Asamblea de Ciudad” en la Nave de la Sal de La Chanca a las 19:00 horas y que todas las personas que quieran hacer su propuesta tienen hasta el 29 de septiembre para hacerlo. En esta asamblea se presentará el calendario del proceso y se hará seguimiento de las propuestas del proceso anterior ejecutadas hasta el momento. De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, pueden ver realizadas las actividades que propongan si son las más votadas, como es el caso de este “Taller de capacidades para surfear”.