Reunión de coordinación entre el Ayuntamiento de Conil y el Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Cádiz para el seguimiento de los protocolos de actuación en viviendas turísticas
El concejal de seguridad ciudadana, Manuel Vicente Alba, el jefe de la policía local, José Manuel Vallejo y el Patronato Municipal de Turismo de Conil se reunieron esta semana con el Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Cádiz, en una reunión a la que asistió además la Jefa de Servicio, Pilar Melero Fernández, el Secretario General Provincial, Rodrigo Valdecantos.
Esta reunión se inserta dentro de los encuentros de seguimiento que se realizan de un protocolo diseñado por la Policía Local de Conil en colaboración con el Servicio de Turismo y muy especialmente con el Registro de Turismo, dentro de las medidas encaminadas al control de las molestias ocasionadas por ruidos en las viviendas de alquiler turístico.
Estos servicios turísticos, prestados por particulares, requieren su inscripción en el Registro para no ser considerados oferta turística clandestina, lo que puede ser objeto de sanción, pero cuyo control es competencia de la Junta de Andalucía, a través de su servicio de inspección. A su vez, el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, tiene las competencias derivadas del control del los ruidos excesivos, según la Ordenanza Municipal de Convivencia. Por ello, entre ambos organismos se ha articulado una serie de vías de colaboración para que la Junta pueda actuar a propuesta de la Policía Local conileña, ante la existencia de viviendas cuya actividad usual, especialmente en verano, derivada del alquiler turístico, provoca molestias a los vecinos y problemas de convivencia, cuyo control debe ser ejercicio por el propietario de la misma y beneficiario de su actividad económica. Cada reunión analiza los resultados y avanza en cuestiones que pueden ayudar a eliminar estas molestias, que no deben ser consustanciales a la actividad turística, sino que derivan de actitudes incívicas. En este sentido el Ayuntamiento de Conil ha sido pionero en diseñar un sistema de entrevistas y toma de datos con los infractores de la ordenanza de convivencia en viviendas, que permita actuar a la Junta en caso de tratarse de una oferta clandestina. Esta actuación se va a ampliar tras la reunión de ayer, puesto que se ha hecho patente que se deben abrir otras vías de colaboración para poder actuar sobre viviendas que estando dadas de alta en el Registro, no ejercen ningún tipo de control sobre las molestias y convivencia. Las reuniones plantean cambios en la estructura de la entrevista, funciones de la Policía, y protocolos, que permitan a la Junta actuar con la información aportada, y que por tanto pueda abrir, llegado el caso, expedientes sancionadores a los propietarios que incumplen con su obligación de control sobre las normas de convivencia.
En concreto en esta reunión, y partiendo de la coordinación de competencias distintas entre ambos organismos, ya que el Ayuntamiento no ostenta ningún tipo de competencia sobre el control de la oferta de viviendas de uso turístico, se han abordado mecanismos para el control de la capacidad de las viviendas, por lo que podrán ser inspeccionadas y remitidas a Turismo aquellas viviendas que sean alquiladas superando la capacidad de las mismas, una de las situaciones que más quejas generan entre el vecindario. Si la vivienda objeto de denuncia no está inscrita, podrá ser objeto de sanción por actividad turística clandestina. Pero si está inscrita y se alquila a un número mayor de personas de la capacidad declarada en el Registro, que además tiene que coincidir con las normas urbanísticas municipales, también podrá ser sancionada como infracción grave, según la ley 13/11. A esto hay que sumar que la Policía Local podrá informar al Servicio de Turismo, según la forma acordada en la reunión, de otras circunstancias de la vivienda que deben cumplirse conforme a normativa, y que también pueden ser objeto de sanción por la inspección de turismo, por ejemplo en caso de incurrir el propietario o gestor en falsedad en la declaración que presenta al Registro. Esta situación podrá también traer como consecuencia la cancelación de la inscripción de la vivienda y por tanto deberá cesar en su actividad turística.
Además de estos cambios sobre el protocolo, se trataron otras cuestiones, como las recientes actuaciones del Ayuntamiento en el control de los ruidos en viviendas, y los expedientes de instrucción y sanción abiertos en turismo, así como las actuaciones de inspección que la Delegación Territorial ha llevado a cabo a petición municipal, en el caso de pisos anunciados para la celebración de despedidas de solteros/as.
Juan Bermúdez, alcalde de Conil, insistió en que las competencias de la Policía Local se limitan en el caso de los pisos turísticos al control de las molestias y normas de convivencia, por lo que de no darse o no ser denunciadas, la Policía Local no puede actuar, ya que no tiene competencias sobre el control, y por tanto la sanción, sobre la legalidad o funcionamiento de los pisos turísticos, cuya inspección corresponde en exclusiva a la Junta de Andalucía. Esta colaboración, por tanto, se limita a la existencia previa de problemas de convivencia y ruido provocadas por los inquilinos de pisos turísticos, por lo que pide a los propietarios de los mismos que extremen las precauciones y vigilancia sobre las actividades desarrolladas en estos pisos, ¨para facilitar la convivencia con personas que no se deben ver sometidas a estas molestias por una actividad que puede y debe ser controlada, y porque en ningún caso ese tipo de actividad debe ser vista como una consecuencia de la propia actividad turística, sino de conductas incívicas que deben ser erradicadas”.