El servicio público de autobús urbano en Conil de la Frontera cumple un año

El 1 de julio de 2018 comenzaba su andadura el primer servicio de autobús urbano de Conil. El proyecto inicial contaba con dos líneas y dos minibuses, la línea 1, que transita desde el centro hasta la Urbanización de Roche pasando por El Colorado y Las Parcelas, y la línea 2, que se dirige a las Calas de Roche. Esta última se partió en dos de cara al verano y y se estableció una tercera línea, actualmente la línea 4, que en septiembre superó en usuarios a la línea 2 y que, hoy en día, cuenta con cinco itinerarios.

Ahora, el servicio de autobús urbano consta de cuatro líneas ya que a las tres anteriores se añadió una cuarta que se desplaza hasta el Caserío, debido a las peticiones de algunas asociaciones de vecinos para que se implantase. Esto hizo que se adquiriese un nuevo vehículo para poder proveer de servicio a dicha línea, contando así, la empresa, con una flota de tres minibuses.

Además, a las cuatro líneas hay que añadir los servicios especiales de Romería de San Sebastián, Feria de El Colorado y Feria de Conil. En la última feria de El Colorado se beneficiaron del servicio 3400 pasajeros.

El perfil de los usuarios del servicio de autobús es muy diverso, aunque en verano se aprecia un incremento de los adolescentes y jóvenes del pueblo que suelen coger este medio de transporte para llegar a las playas y calas. Sin embargo, en invierno, la línea con más tránsito (la línea 1) cuenta con un mayor número de personas con más edad.

El informe inicial preveía, al año, unos 36 000 pasajeros, pero los datos demuestran que se han superado las expectativas llegando a unos 47 000 pasajeros en un año. La temporada de verano, que transcurre en los meses de julio, agosto y septiembre, es la que más afluencia de pasajeros tiene debido a los turistas. Este invierno existió una línea centro que, a pesar de tener parada en el instituto, no tuvo demasiado éxito. Por este motivo, la empresa está abierta a sugerencias de los vecinos para mejorar la calidad del servicio.

Puede decirse que, prácticamente, se da cobertura a todo el término municipal con los servicios de estas cuatro líneas. De entre todas ellas, la más usada por los pasajeros es la línea 1 Conil Centro-El Colorado, que este mes de julio lleva 3438 pasajeros mientras que la línea 3 Conil Centro-El Caserío, que es la que menos afluencia tiene, solo han hecho uso de ella 283 personas, lo que cuestiona la viabilidad de dicha línea, ya que la media diaria mínima sería de unas 10 o 12 personas por trayecto de ida y vuelta. Con los recursos de los que dispone la empresa, no puede mantenerse una línea, en este caso la línea 3, mermando el servicio de otras, como la línea 1 que cuenta con 10 itinerarios y ninguno de ellos va vacío, llegando a necesitar en algunas ocasiones un mayor servicio.

Los servicios comienzan a las 7:40 horas y el último finaliza a las 23:30 horas. El precio de los billetes varía según la línea, así pues, tiene un coste de 1,10 € el billete ordinario, de 1,25 € el billete de la línea 4 que transcurre por la costa, y de 1,50 € el billete de servicios especiales como las ferias. Estas tarifas están pendientes de actualización, donde pasarán a costar 1,20 € los trayectos por casco urbano y por el interior, es decir, líneas 1 y 3, y las líneas periféricas, la 2 y 4, a 1,50 € junto con los servicios especiales. Por otro lado, también está previsto instaurar una tarjeta bonobús recargable con la que los viajes costarán 0,90 € y otra bonificada para estudiantes, familias numerosas y pensionistas que podrán utilizar el servicio por 0,75 € el viaje. Además, existirá una tarjeta con tarifa plana de 30 € al mes que los usuarios podrán emplear en todas las líneas indefinidamente durante ese periodo de tiempo.

Por tanto, la valoración de este primer año con el servicio de autobús urbano es bastante positiva. El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, dice sentirse orgulloso del trabajo realizado puesto que, por ejemplo, este verano en el mes de julio se sobrepasarán los   10 000 usuarios, cifra que no se superó ni en agosto del año pasado. Además, hace un llamamiento para que la gente utilice el transporte urbano y acentúa que “hay que incentivar desde las administraciones a usar el servicio” que cree que “irá creciendo poco a poco”.