El Ayuntamiento de Conil llama a la colaboración institucional y ciudadana para paliar las molestias de los ruidos en algunos pisos de alquiler vacacional

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha llamado una vez más a la necesaria implicación ciudadana e institucional para hacer frente a las molestias que algunas personas poco respetuosas causan en su estancia en pisos de alquiler vacacional de la localidad, imposibilitando el descanso de numerosas personas, vecinos y turistas, que residen o se alojan a su alrededor.

En este sentido recordó que la entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que el Ayuntamiento aprobó en 2017 ha posibilitado no tener que depender de las mediciones sonoras para iniciar expedientes sancionadores, sino que la simple constatación de la existencia de molestias para los vecinos, muy especialmente de 23 a 7.00 h., puede traer aparejados para sus causantes multas de 100 a 300 euros para cada uno de ellos, o en determinados casos hasta 700 €.

Para atajar este problema que reconocen común a todos los municipios que , como Conil, reciben una gran afluencia de turismo en verano, pero que en palabras de Juan Bermúdez “no podemos normalizar hasta el punto de considerar que es consecuencia del turismo, ya que no es así, es consecuencia de actitudes incívicas y mala educación de unas pocas personas que hacen mucho daño a la convivencia con el resto”,  el ayuntamiento, a través de su alcalde, insiste en la necesidad de contar con la colaboración institucional y la ciudadana.

En cuanto a la institucional, recuerda que la competencia de alta e inspección de los pisos turísticos es de la Junta de Andalucía, y le insta a disponer de más refuerzos para la inspección, “ya que no se trata solo de estar de alta, sino cumplir con todas las obligaciones que la normativa establece, incluidos el control sobre las actividades, instalaciones, trámites, etc. Y sería conveniente revisar una norma en aras a facilitar no solo la tramitación administrativa sino también la convivencia con la ciudadanía, como pasa con el resto de alojamientos turísticos, de tal forma que puedan sancionarse incumplimientos de aforo”. En ese sentido recordó que el Ayuntamiento de Conil y la Policía Local acordaron un protocolo de actuación con el Registro de Turismo en Cádiz, agradeciendo la disponibilidad de la Delegación provincial, pero que tiene efectos sobre la inscripción de la vivienda, ya que este organismo no puede ir más allá. Es necesaria una actuación coordinada entre ayuntamiento y junta de Andalucía, y “estamos seguiros que otros ayuntamientos se unirán a este empeño, ya que estos problemas no son comunes a todos”.

Respecto a la ciudadana, Juan Bermúdez llamó a la responsabilidad de los propietarios de los pisos de alquiler vacacional. “Deben estar pendientes de lo que pasa en su casa, y a quien meten, porque nos perjudica a todos y todas, nos solo a los vecinos sino a toda la industria turística de Conil. La imagen que dan personas poco respetuosas haciendo mucho ruido a altas horas de la noche nos perjudica, no es el turismo que deseamos, ni el que desea la ciudadanía. Deben limitar el número de personas que acceden a la vivienda, e instar a cumplir las normas de convivencia. Si no es así, el propietario puede resolver el contrato, instar al abandono de la vivienda e incluso si mediara engaño, por ejemplo en el número de personas que se han alpojado, podría denunciar por fraude. La Policía Local le acompañará en el proceso”.

El alcalde remarcó esa necesidad de “hacerse responsable de la actividad turística que realiza, al igual que el resto de servicios turísticos”. Y en ese sentido resaltó el compromiso firme de muchas personas que se dedican a esta actividad por controlar que no suponga ningún perjuicio a sus vecinos ni al pueblo. “Conil dispone de 22 mil plazas de alojamiento turístico entre establecimientos y viviendas regularizadas, por lo que podemos concluir que la mayoría de las personas, empresarios o particulares, que se dedican esta actividad están comprometidos con los resultados y efectos de la misma. Las personas que producen problemas son pocas, y los propietarios que no están atentos a ello también, pero no hay duda que los segundos pueden evitar los primeros. Por eso, ante una denuncia por los vecinos y corroborar la policía que se está incumpliendo la ordenanza de convivencia, de forma directa o indirecta, los datos sobre la vivienda se trasladan al Registro de Turismo de Andalucía, y Hacienda, ya que todas las viviendas turísticas tienen que estar dadas de alta, cumplir con sus obligaciones fiscales, y disponer de una serie de elementos en la vivienda, además de comunicar a la Guardia Civil la entrada y la salida de arrendatarios/as. Las reglas del juego rigen para todos/as y el compromiso por el futuro de la actividad turística en Conil, que da de comer a muchas familias, tiene que ser también tarea de todos. Unos pocos no pueden perjudicar a una mayoría que hace las cosas bien, y que no quieren ese tipo de turismo que causa desórdenes y molestias, tanto a vecinos como a turistas”.

Con el fin de colaborar con aquellos propietarios que pisos en alquiler que deseen evitar las molestias a sus vecinos, el Ayuntamiento de Conil ha redactado una nota informativa que estos propietarios podrán entregar a sus inquilinos a la redacción, informando de las posibles actitudes que serían denunciadas y las sanciones aparejadas. Estas hojillas están disponibles en la Oficina de Turismo, donde podrán ser retiradas por los propietarios de las viviendas para su distribución. “Estas hojas informativas podrán ser entregadas según considere el propietario, está claro que la mayoría de los inquilinos no causa molestia alguna, por lo que el propietario decidirá a quien se lo entrega y a quien no es necesario hacerlo”, concluyó Juan Bermúdez.