El Ayuntamiento de Conil reduce la deuda municipal casi un 30% en la última legislatura
Según el informe anual sobre la deuda de todos los municipios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, publicado recientemente, el Ayuntamiento de Conil ha reducido la deuda municipal en 5 millones, lo que supone casi un 30% menos en la última legislatura. La deuda ha pasado de 20,6 millones, en 2014, a 15 millones, en 2018.
Esta reducción de la deuda municipal ha sido factible gracias a un total control del gasto y a los mecanismos de control interno puestos en marcha en los últimos años como las medidas de control en la recaudación tributaria que redujeron la morosidad sin necesidad de subir los impuestos.
Una gran parte de esta deuda, unos 12.545.763,54€, viene del pago de los créditos hipotecarios de las últimas 8 promociones de VPO en alquiler, suscritos en su día por el Ayuntamiento de Conil y su empresa pública ROSAM con el ICO (Instituto de Crédito Oficial), de las que están disfrutando tantas familias de Conil. Los restantes 2.454.237€ del propio Ayuntamiento corresponden al préstamo del plan de pago a proveedores.
El gobierno de la localidad ha realizado una eficiente gestión de los recursos municipales sin privatizar ninguno de los servicios públicos, apostando por el empleo público, estable y de calidad.
En palabras del alcalde “la gestión municipal desde el punto de vista económico está dando unos resultados positivos y esto posibilita continuar con inversiones importantes y acceder al crédito para la construcción de viviendas y para conseguir subvenciones de otras administraciones”.