Primera reunión del curso de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar
El pasado 20 de marzo, la Delegada de Educación, Natalia Robles Mures ha presidido la primera reunión de la Comisión de Absentismo Escolar en este curso académico, en la que se han analizado los casos de alumnos y alumnas con absentismo que se han detectado a lo largo del primer y segundo trimestre.
Además, estuvieron presentes la directora de Servicios Sociales, Ángeles Campos, una representante de las AMPAS, un representante de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como los directores y las directoras de Centros Escolares de Primera y Secundaria de la localidad y representante del Equipo de Orientación Educativa, no pudiendo asistir ningún representante de la Policía Local, como es habitual.
Durante la reunión se analizaron distintas intervenciones que se han llevado a cabo desde los centros escolares (a través de tutores/as, Jefaturas de Estudios, Dpto. De Orientación y Dirección), así como las actuaciones de los servicios sociales, como de la Policía Local en estos meses, poniéndose de manifiesto que la mayoría de los casos de absentismo se siguen produciendo en Secundaria e incidiéndose en la importancia de actuar de forma preventiva en las etapas anteriores.
En este sentido, y como cada año, sigue su andadura el programa de Prevención del Absentismo Escolar PAE (dirigido a alumnos y alumnas en situación de desventaja social de 3º Ciclo de Educación Primaria, y el Programa de Intervención (PISAE), dirigido al alumnado de la ESO para evitar el abandono precoz de los estudios.
En esta ocasión, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha decidido derivar a la Fiscalía un caso de absentismo de un alumno de 2º de Educación Primaria, una vez agotadas las fases de actuación escolar, social y policial, sin haberse conseguido hasta ahora normalizar la asistencia diaria del mismo.
La erradicación del absentismo sigue siendo una prioridad para el equipo de Gobierno, que está decidido a seguir implementando las medidas necesarias para que sean corregidos el mayor número de casos, posibilitando así que todos los menores tengan un óptimo acceso a la educación.