El Equipo de Tratamiento Familiar de Conil ha concluido su memoria anual de 2018 con un balance positivo

El Equipo de Tratamiento Familiar de Conil ha concluido su memoria anual de 2018 con un balance positivo. El trabajo realizado ha permitido preservar la integridad de las familias en más del 97% de los casos atendidos, evitando que se tuvieran que llevar a cabo en medidas de protección y, por tanto, se separase a los hijos e hijas de sus progenitores.

El Equipo de Tratamiento con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección está impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en colaboración con las entidades locales. Ofrece respuesta a las necesidades de aquellas familias que presentan déficits para atender adecuadamente a los menores de edad a su cargo.

Para ello, sus intervenciones son básicamente preventivas y tienen una doble finalidad: por un lado, potenciar que las familias participantes proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal desarrollo, suprimiendo aquellos factores que pueden ser causa de desprotección y desemboquen en la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del niño de su entorno tras decretarse una situación de desamparo. Y, por otro lado, promover, cuando sea posible, la reunificación familiar de menores sobre los que se ha adoptado con anterioridad una medida de protección, a través de la corrección de las disfunciones en la dinámica familiar que la motivaron.

Estas familias y menores participantes en el programa vienen derivados tanto de los servicios sociales comunitarios como del Servicio de Protección de Menores. Son equipos interdisciplinares específicos para el tratamiento psico-socioeducativo a familias con menores en situación de riesgo. En Conil está compuesto por una coordinadora municipal, una psicóloga, una educadora familiar y una trabajadora social.

Así, a lo largo del 2018, el Programa de Tratamiento a Familias del Ayuntamiento de Conil ha atendido a 36 familias y 64 menores con algún tipo de conflictividad. En la actualidad, siguen abiertos más de 30 expedientes.

La atención de estas familias se realiza sobre la base de un trabajo previo de los Servicios de Información, Valoración y Orientación de cada zona, en el que han detectado carencias o dificultades en la atención de las necesidades de los menores, por lo que las familias no acceden directamente al programa si no es a través de su Trabajadora Social de referencia.

En el Informe presentado recientemente ante la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se puede observar que el 22 % de las familias atendidas en Conil han sido monoparentales (sólo madre), el 8% monoparentales (sólo padres), el 39 % biparentales, alcanzando las familias reconstituidas el 14 %, y suponiendo las familias numerosas el 20 %.

En cuanto a los factores de riesgo asociados a las familias, encontramos la falta de motivación para el cambio, ausencia de conciencia del problema, precariedad laboral, problemas en el manejo de la economía doméstica, problemas psíquicos y/o comportamentales, conflictividad o aislamiento social.

Y entre los indicadores de riesgo observados en los menores: problemas comportamentales, absentismo escolar, adicciones, problemas psicológicos, violencia filio parental.

En el 37 % de las familias tratadas en el Programa se ha valorado la existencia de situaciones de negligencia, en el 34%, incapacidad parental de control de las conductas negativas de los hijos, y en el 5% de las familias se ha diagnosticado Maltrato Psicológico.

Según el Concejal de Servicios Sociales, D. Francisco Guerrero Rodríguez este servicio municipal cuenta con un presupuesto de unos 140.000 euros, recibiendo una aportación del 67 % de la Junta, complementado por el Ayuntamiento en un 33% para poder llevar a cabo este trabajo preventivo y reparador que se realiza directamente con las distintas familias de nuestro municipio.