16 personas se forman durante estos días como Asistentes Personales para Personas con Dependencia, de la mano de la asociación Solidaridad Intergeneracional y los Servicios Sociales Municipales.

El lunes 26 de noviembre a las 9 de la mañana ha dado comienzo el curso De Asistentes Personales para Personas en Situación de Dependencia, en el Centro de Servicios Sociales, con la presentación a cargo de la Sra. Directora de Servicios Sociales, Ángeles Campos Rojas, quien ha señalado que dentro de la actual Ley de Dependencia se contempla la figura de los Asistentes Personales como profesionales que ayudan a las personas dependientes a promover y potenciar su autonomía personal en entornos normalizados, siendo uno de los nichos de empleo en los que hay que especializar las políticas de formación en los próximos años.

Se trata de una oferta de capacitación gratuita y alternativa a la que realizan los centros de formación, gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a la asociación Solidaridad Intergeneracional, con la que el Ayuntamiento de Conil ha firmado convenio de colaboración.

Durante 5 días, Ana Blázquez, monitora del curso, explicará, analizará y debatirá los contenidos con el grupo, principalmente, sobre la eliminación de mitos y falsas creencias sobre las personas mayores, dependientes; cambios normales y patológicos en el envejecimiento, el uso de ayudas técnicas, conductas problemáticas de las personas en situación de dependencia, la psico-estimulación, importancia de las habilidades de autocuidado y hábitos saludables, ayudas y recursos sociales, etc.

Para el Concejal de Servicios Sociales, D. Francisco Guerrero Rodríguez, es “muy importante y necesario que se realicen cursos, jornadas, talleres de formación en esta materia, ya que la obtención de estas competencias profesionales promoverá que cada vez más personas dependientes y sus familias puedan contratar asistentes personales que les ayuden en mejorar su calidad de vida mientras permanecen en sus domicilios”.