Presentación VI Ruta del Retinto

Hoy en el Salón de Plenos del ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Juan M. Bermúdez, y el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Maria Ramírez, han presentado la VI Ruta Gastronómica del 2018 en Conil.

La Ruta del Retinto es una de las tres rutas que organiza anualmente el Ayuntamiento de Conil, a través del Patronato Municipal de Turismo, junto con la Asociación Jóvenes Restauradores, basada en este caso en la exquisita carne de retinto, una carne cono certificación de origen y autóctona. Se celebrará del 30 de noviembre al 9 de diciembre, ya que desde sus orígenes (esta es la sexta edición) se organiza en torno al puente vacacional de la Constitución y de la Inmaculada, para reforzar la apuesta turística de Conil por los puentes y fines de semana fuera de la temporada de verano.

En su presentación, el alcalde de Conil, Juan M. Bermúdez, ha destacado que el consumidor cada vez demanda más calidad al producto, y en esta ruta obtiene la seguridad de ello. Por otro lado, los productores locales de retinto nos trasladan que esta ruta le proporciona mucho empuje al producto, y así también se contribuye al desarrollo de la ganadería autóctona. Se celebra desde sus inicios coincidiendo con el puente de la Inmaculada y de la Constitución, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización, ofreciendo un atractivo basado en la excelente gastronomía conileña, además de contribuir a que lo conozcan los propios ciudadanos y ciudadanas de Conil.

Por último, el alcalde resaltó que el ganado retinto requiere amplios espacios para su crianza, ya que no es posible criarlo en cautividad y con piensos. Por tanto, eso va ligado a la protección de nuestros paisajes y entornos naturales, a la importancia de la producción local y el cuidado del producto, valores que compartimos plenamente.

Durante los días que dura la ruta, los 17 restaurantes y bares participantes ofrecerán a sus clientes cartas específicas de este excelente producto, certificado como tal por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, que avala este evento. Y por supuesto, acompañados de productos de temporada del campo de Conil, conocidos por su exquisitez y variedad, y de otros productos de calidad de la zona.

Como inauguración, y como ya viene siendo tradicional, el primer sábado de la Ruta, es decir, el día 1 de diciembre, se organiza una muestra de tapas en el mercado de abastos. Los participantes ofrecerán 3000 tapas al precio de 1,50 €, disponibles solo ese día, para poder mostrar así la gran variedad que permite la gastronomía basada en este producto de excelencia.