Programa Municipal sobre prevención, control y seguimiento del absentismo escolar
Como cada curso escolar, el Ayuntamiento de Conil, a través de los Servicios Sociales Municipales y Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha el PROGRAMA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR, que tiene como objetivos en coordinación con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, a través de sus servicios y centros docentes:
- Concienciar a las familias de los menores absentistas en el proceso educativo, modificando sus actitudes hacia la institución escolar y comprometiéndoles en la asistencia regular de sus hijos e hijas a los centros docentes.
- Desarrollar en el ámbito del centro docente las medidas de prevención y seguimiento individualizado que se requieran, con la participación de tutores/as, departamento de orientación y departamentos didácticos, así como de los órganos de dirección del centro, para implicar al alumnado absentista y a sus familias en la asistencia regular a los centros. Igualmente, aplicar las medidas de intervención en el ámbito sociofamiliar que se requieran a fin de prevenir el abandono prematuro del sistema educativo de alumnos y alumnas que podrían encontrarse en situación de riesgo de exclusión social.
- Mantener los cauces de comunicación y colaboración entre los Servicios Sociales Municipales y los Centros Docentes que permitan un seguimiento individualizado de aquellos casos que lo requieran.
En este sentido, los días 19 de septiembre y el pasado 9 de noviembre han tenido lugar las primeras reuniones del Equipo Técnico de Absentismo Escolar, que se viene celebrando en el Centro de Servicios Sociales desde el curso pasado y en la que ha quedado fijado el calendario anual (reuniones mensuales) y las personas que formarán este curso parte del mismo ( Orientadora del Equipo de Orientación Educativa, Jefes/as de Estudios de todos los centros escolares y Orientadores/as, directora de los Servicios Sociales Municipales y un representante de la Policía Local.
Corresponde al Equipo Técnico de absentismo, entre otras, desarrollar el seguimiento de los casos de absentismo que se produzcan, realizando propuestas para la intervención en el medio sociofamiliar; establecer líneas de actuación, en la zona, para la prevención, seguimiento y erradicación del absentismo en los centros educativos e Informar a la Comisión Municipal del seguimiento (reuniones 3 veces al año) de los casos llevado a cabo por el Equipo.
Durante el curso 2017/2018, se llevaron a cabo actuaciones tutoriales/ actuaciones de control y seguimiento e intervención de Servicios Sociales y del Equipo Especializado de Tratamiento Familiar/ incorporación de los/as alumnos/as al Programa PAE-PISAE de Prevención del Absentismo/ Actuaciones Policiales. No se produjo ninguna derivación a la Fiscalía de Menores.
En total se abordaron 5 casos en Educación Infantil, 11 casos en el nivel de Educación Primaria y 37 casos en Educación Secundaria Obligatoria.