Conil, beneficiario de una ayuda destinada a la implantación de destinos turísticos inteligentes
El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha anunciado hoy, la concesión de una ayuda por importe de 693.612,77 €, que fue solicitada a la entidad RED.ES, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa en convocatoria pública, destinada al proyecto “Conil, Ciudad del Mar e Inteligente, cuyo monto total es de 1.156.021,28 €, por lo que la citada ayuda sufragará el 60% del proyecto.
Se da la circunstancia, que el ayuntamiento de Conil es el único que ha resultado beneficiario de las ayudas, y junto a la Diputación de Cádiz las únicas entidades locales, que en Andalucía han sumado 4 ayuntamientos y dos diputaciones, y 24 destinos beneficiarios en todo el territorio nacional.
El proyecto de Conil es el que mayor puntuación ha obtenido de todo el territorio andaluz, según informó el alcalde.
Las actuaciones destinadas a poner en marcha todos los objetivos y mecanismos tecnológicos previstos tienen un plazo de ejecución de dos años, y se desarrollarán desde la propia entidad RED.ES. Estas están destinadas a mejorar la interactividad entre Administración, ciudadanía, empresas y turistas/visitantes, en aras a mejorar la experiencia en destino y contribuir a la fidelización del visitante y a la imagen de marca de Conil asociada a tecnología y sostenibilidad, y por otro acceder a información que permita una mejor planificación turística, tanto para la propia Administración Local como para el empresariado local y ciudadanía. En palabras del alcalde, “se trata de optimizar la relación entre todos los intervinientes en la industria turística de la localidad, para obtener una mejora en la experiencia, resultados y la adecuación de la planificación turística y de cuidada a la sociedad de la información y tecnológica. Eso sí, sin perder un ápice de nuestra identidad como destino turístico, que es lo que ha llevado a Conil a ser uno de los destinos más conocidos en el territorio andaluz y nacional, y con una alta tasa de fidelidad.
El proyecto contempla la creación de una plataforma, sistema turístico inteligente, que, a través de diversas fuentes, como telefonía móvil y wifi en los principales puntos de interés y playas, pantallas interactivas, sensores, dispositivos beacon, redes sociales, encuestas de satisfacción, webs, etc. Incorpore multitud de datos, no solo sobre expectativas, sino sobre comportamiento real. “Podremos conocer itinerarios, preferencias, asistencia a eventos, patrones de comportamientos que influyan en la economía de la localidad, tiempo de estancia, número de personas, grupos… y lo podremos hacer en tiempo real, lo cual permitirá la toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo, incorporándolo a la planificación turística y a la promoción. Pero además, estos datos estarán a disposición, a través del open data, de empresas que podrán tomar también sus decisiones en base a datos constatados, más allá de la simple percepción u observación. Y por supuesto, la ciudadanía también tendrá acceso a estos datos que lógicamente influyen en su modo de vida. Es decir, se pondrá la tecnología más innovadora al servicio del desarrollo turístico, social y económico de Conil”.
El proyecto incluye la instalación de wifi, 100 sensores que transmitirán la información sobre visitantes y turistas, pero también sobre temas relacionados con el medio ambiente, contaminación acústica, etc., 80 beacons con información bidireccional, mupis, pantallas táctiles, web, información en redes, etc. También tiene un apartado destinado al medio ambiente y la reducción de emisiones CO2. En concreto se instalarán 3 árboles fotovoltaicos para dotar de mejor iluminación a los aparcamientos de Fontanilla y Rio Salado, además de generar posibilidad de carga móvil y wifi, con un impacto visual que genere conciencia de respeto medioambiental.
Otro de los puntos que destacó el alcalde, es que este proyecto se coordina y complementa con la planificación estratégica y con la iniciativa Edusi, planes de desarrollo sectoriales, etc. “ya que es imprescindible que la planificación sea integral y coherente”.
Según informó Juan Bermúdez, el proyecto ha estado asesorado por el Cluster de Empresas de Andalucía Smart Cities, a los que agradeció su disposición y trabajo codo con codo con el Ayuntamiento. “Se trata de un proyecto muy innovador, que nos va a diferenciar y colocar a la vanguardia de la tecnología en planificación turística. Hay muy pocos destinos que hayan desarrollado la tecnología disponible a este nivel, y Conil será identificado como uno de ellos”, concluyó el alcalde.
En fechas próximas se constituirá un equipo de trabajo municipal multidisciplinar, que permita trabajar junto con las empresas que se contraten desde RED.ES para hacer que, en dos años, Conil sea ya un Municipio Turístico Tecnológicamente Inteligente, una SmartCity.