Presentación de la XXI edición de la Ruta del Atún
A las 13.00 h. de hoy, en el puerto pesquero de Conil, se presentaba a los medios el cartel y la programación de la XXI Ruta del atún de Almadraba de Conil.
Esta edición abarcará del 5 de mayo al 5 de junio, y como en las anteriores su contenido principal será la disponibilidad de cartas específicas de este producto autóctono em los 36 restaurantes y bares participantes. Más de 300 formas de comer atún durante esta Ruta.
Este año también se podrá disfrutar de un amplio programa complementario, que abarca rutas por el casco urbano donde se visitarán los edificios y zonas del mismo más relacionadas con las pesquerías de atún, la exposición de fotografías “Garvum”, del fotógrafo Antonio González Caro, tres días de actuaciones de flamenco cuyo título juega con el término alma-draba para denominarse “Alma-Flamenco”. Además se celebrará una novedosa actividad que incluirá ronqueos, degustación y música en el Pub Pirata, excursiones en paddle surf al entorno de la almadraba, y por supuesto el acto de inauguración de la ruta, que congrega a miles de personas en el triángulo plaza de Santa Catalina - Chanca – Torre de Guzmán, y que consiste en una muestra de tapas a 2.00 h. que se abrirán tras la inauguración en el Patrio de la Chanca, donde se podrá disfrutar de un ronqueo, cortesía de Petaca Chico S.L. Este evento tendrá lugar el primer dia de la ruta, el 5 de mayo, dando comienzo a las 12,30 h.
La presentación, para la que se eligió el emblemático lugar del muelle pesquero, contó con la intervención del alcalde de Conil, Juan Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, representantes de las empresas colaboradoras Gadira y Petaca Chico, así como con la asistencia del resto de entidades colaboradoras y restaurantes participantes.
El alcalde de Conil destacó en el acto de inauguración que “la clave para que después de 21 años esta Ruta siga siendo un éxito está en una cuestión que se entendió desde un primer momento: el objetivo compartido, que no es otro que el pueblo de Conil. Sin la unión de los empresarios/as y sectores con el Ayuntamiento, esto no sería posible llevarlo a cabo. A lo largo de este tiempo habría fracasado. Por otro lado – siguió diciendo – estos 21 años han contribuido a poner en valor las almadrabas como sinónimo de desarrollo social y turístico, de sostenibilidad, y como elemento clave en nuestra historia como población. Y su producto, el atún, conocido por su alta calidad, que cada vez es más demandado, y cada vez se queda mayor parte en nuestra provincia para hacer de él un recurso turístico y de empleo.
Por último, el alcalde agradeció a los 36 establecimientos participantes e implicados directamente en la organización, el gran esfuerzo que hacen, “sin el cual no sería posible el éxito en cada edición de esta Ruta”.
Tras la inauguración, se sirvió una degustación de platos elaborados con atún cedido por las empresas Petaca Chico y Gadira, y elaborado por los cocineros locales.