Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Viernes

22

de septiembre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > null > Abierto el plazo para los presupuestos participativos de 2018


Abierto el plazo para los presupuestos participativos de 2018

04/05/2017

• El Ayuntamiento de Conil anuncia la fecha en la que los vecinos podrán presentar propuestas. En 2016 se presentaron más de 300 propuestas

El plazo de presentación de propuestas para la quinta edición de los Presupuestos Participativos de Conil de la Frontera se abre hasta el 9 de junio.

Se trata de una iniciativa que permite a la ciudadanía proponer y decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales.

El año pasado, el proceso participativo obtuvo una recogida de más de 300 propuestas con las que la ciudadanía conileña mostró su voluntad de colaborar en la gestión municipal.

Este año los vecinos y vecinas podrán que proponer ideas para un importe total de 518.176 euros, un aumento del 5% con respecto al año anterior. A partir del 9 de junio se cierra el plazo de recogida de propuestas y éstas pasan una evaluación técnica y social. Más tarde, en los foros se dialoga acerca de las propuestas viables que se someten a votaciones. Tras las votaciones, el ayuntamiento ejecuta las propuestas más votadas.

Tras cuatro ediciones anteriores, el proceso persigue nuevas metas. En palabras del concejal del Área de Participación Ciudadana, Francisco Guerrero este año se busca “ampliar la participación acercándonos a los sectores a los que menos se ha llegado tradicionalmente. En este caso, los más jóvenes”. Hay que recordar que en los presupuestos participativos puede tomar parte cualquier persona empadronada en Conil mayor de 12 años. “Ya hay planes para presentarles el proceso, como encuentros con el consejo de la infancia, actividades en los IES…”. “Además se está trabajando para dar un salto de calidad incluyendo herramientas digitales que ayudarían a la participación y a la transparencia” añadió.

Desde que se iniciara en 2013 esta iniciativa participativa se han puesto en marcha numerosas propuestas como el Cine de Verano, los talleres de doblaje o de iniciación a la radio, el Parque biosaludable del Pocito Blanco, el Parque de Calistenia, la semana de la cultura joven, entre otras muchas propuestas que año a año, los vecinos y vecinas han propuesto y decidido con su voto.  

 

El Ayuntamiento de Conil reserva más de medio millón de euros del presupuesto de 2018 para la ejecución de las propuestas que resulten aprobadas en este proceso. La novedad en este ejercicio es que el importe asociado a las propuestas de urbanismo no podrá superar el 60% del total de la partida. Tal medida, como el resto de reglas que definen los presupuestos participativos se aprobaron en la última asamblea por vecinos y vecinas que dieron lugar al autoreglamento de este año.

El Alcalde, Juan M. Bermúdez hizo referencia a que los presupuestos participativos son una herramienta fundamental para profundizar en la democracia participativa y en cogestión de los recursos públicos.

Para poder participar en la formulación de propuestas se tiene que rellenar un formulario por escrito a través del Registro Municipal del ayuntamiento, en la delegación de Servicios Sociales, en la Casa de la Juventud, o en el centro Multiusos “El Colorado”. Más información en web ayuntamiento Conil.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑